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Puntos negativos, expulsiones...

26.11.2014 16:39

El castigo en los Centros de Enseñanza. 

Interesante debate de "Para Todos La 2"

 

www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-castigo-escuela/2126656/

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Music and the Brain

20.11.2014 12:54

 

“Music and the Brain es un programa que ayuda a los estudiantes a desarrollar el cerebro ya que el tocar un instrumento requiere de varias habilidades cognitivas y a la vez de mucha perseverancia,” nos dice Natalia Osorio, maestra de música de la escuela P.S. 107 en el Bronx, NY. 

“Los beneficios de la educación musical de calidad se pueden traducir en resultados escolares reales y positivos.”

“Hay evidencia que sugiere que los estudiantes que toman lecciones de música elevan su rendimiento académico y obtienen mejores resultados en pruebas estandarizadas.”

Encontraréis el artículo completo en Univisión Noticias

noticias.univision.com/article/2000147/2014-06-23/educacion/educacion-elemental/la-musica-y-el-cerebro

*SAT: examen estandarizado utilizado para la admisión a la universidad en los Estados Unidos

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¿Qué son los niveles de concreción curricular?

20.11.2014 12:25

 

La LOGSE (1990) introdujo una nueva concepción del currículo escolar, de manera que este proceso se constituyera como una pieza clave para lograr la mejora de la calidad de la educación de los centros docentes. Años más tarde y en este sentido la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) modifica el concepto dándole la siguiente definición al currículo:

“…conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas…” (Artículo 6)

Al publicarse la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa o LOMCE, propone una nueva definición de currículo: “…se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas…” (Artículo 6)

El marco curricular que a partir de la LOGSE se establece contempla tres niveles de concreción, que se relacionan con los niveles de decisión que se van tomando de manera sucesiva desde las Administraciones educativas (del Estado y de las Comunidades Autónomas con competencias) -Primer Nivel de Concreción- hasta los que toman los equipos formados por profesorado en el momento de realizar sus programaciones de aula -Tercer Nivel de Concreción-. Entre estos dos extremos existe un espacio intermedio que corresponde a las decisiones que toman los claustros de cada centro, las cuales dan lugar a todos los aspectos curriculares y pedagógicos plasmados en el Proyecto Educativo -Segundo Nivel de Concreción-. Por tanto se asume el currículo general establecido por la Administración, adaptándolo a la específica realidad de su escuela y alumnado y completándolo, teniendo en cuenta otras fuentes de información como el Proyecto Educativo.

Además tendremos también en cuenta un cuarto nivel adaptativo: las Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI), que analizaremos próximamente.

En el siguiente enlace podréis visualizar un mapa conceptual que describe los distintos niveles de concreción curricular. Dadle al botón play para verlo paso a paso.

www.examtime.com/es-ES/p/1673609

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COMPETENCIAS BÁSICAS: LOE vs LOMCE

19.11.2014 21:38

 

 

Buscando las diferencias entre las Competencias Básicas en LOE y en LOMCE hemos encontrado el blog “Gigas de tiza” que,  aparte de aclarar muy bien este punto, ofrece mucha más información educativa de toda índole. Ponemos un fragmento:

 

«[…] sin embargo, llama la atención el matiz que se hace a continuación: “se potenciará el desarrollo de las competencias Comunicación lingüística y Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología”. No cabe duda de que estas competencias afectan a las instrumentales básicas, pero establecen una distinción –no sé si necesaria- entre aquellas competencias que son “fundamentales” y aquellas otras que tienen un carácter más ¿secundario?»

blogs.elcorreogallego.es/gigasdetiza/2014/03/05/nuevos-curriculos-de-primaria/

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El Tdah y las técnicas de estudio

19.11.2014 21:29

He encontrado en esta página web un artículo interesante acerca de la importancia de las técnicas de estudio, no sólo para los niños-adolescentes con TDAH, que resultan completamente imprescindibles e indispensable, sino también como herramienta para mejorar las capacidades de los demás niños.

Es interesante destacar que el proceso de adquisición hábitos y pautas requiere tiempo, nuestro cerebro se tiene que acostumbrar a nuevas conexiones neuronales y afianzarlas con la práctica diaria y la disciplina. El artículo insiste en la paciencia por parte de los educadores con respecto a los posibles fracasos debido a cualquier dificultad que el niño, en un momento dado, pueda presentar.

Es curiosa la similitud que tiene esta situación a los miles de momentos que un músico tiene que hacer frente y superar a lo largo de la vida, las frustraciones que aparecen ante la práctica de un instrumento en el que aparece una "nueva dificultad" y como poco a poco, la constancia, el esfuerzo, la motivación, el apoyo y guía por parte del profesor, una buena técnica y el afán de superación convierte esta frustración en un nuevo logro y este nuevo logro en un motor que nos conducirá a superar la siguiente dificultad.

Me gustaría destacar la importancia de las estrategias que se deben desarrollar en clase. No sólo vamos a los centros educativos para aprender, sino para aprender a aprender y gran parte del alumnado no rinde lo suficiente debido a un pobre conocimiento de las técnicas de estudio, fácilmente solventable con unas pautas bien dirigidas que en el caso del alumnado con TDAH deben inculcarse con más insistencia y tenacidad debido al deficiente desarrollo de las funciones efecutivas que nos capacitan para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento para alcanzar nuestras metas.

Para terminar me gustaría incluir una imagen que refleja el estado metal de una persona con TDAH sin la ayuda y las estrategias necesarias para su desarrollo en la escuela.

"Gobierna tu mente o ella te gobernará a tí"-  Horacio (Venosa, 65 a. C. - Roma, 8 a. C.)

 

 

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A propósito de las comunidades educativas, oiga...

19.11.2014 21:16

Dando un paseo por internet, hemos encontrado este interesante artículo del periódico El Mundo, muy relacionado con las comunidades educativas. Os dejamos el inicio para abrir boca... ¿Qué os parece?

 

Comer con los hijos mejora sus notas en Matemáticas

La participación de las familias influye en los resultados académicos de los niños

El máximo órgano consultivo del Gobierno ve 'distanciamiento' entre familias y centros

'Las familias deberían implicarse más en la vida escolar', señala el informe

Hay una diferencia de hasta dos cursos entre los que comen con los padres y los que no…

www.elmundo.es/espana/2014/11/18/546b7aab22601d10358b4592.html

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