El Tdah y las técnicas de estudio

19.11.2014 21:29

He encontrado en esta página web un artículo interesante acerca de la importancia de las técnicas de estudio, no sólo para los niños-adolescentes con TDAH, que resultan completamente imprescindibles e indispensable, sino también como herramienta para mejorar las capacidades de los demás niños.

Es interesante destacar que el proceso de adquisición hábitos y pautas requiere tiempo, nuestro cerebro se tiene que acostumbrar a nuevas conexiones neuronales y afianzarlas con la práctica diaria y la disciplina. El artículo insiste en la paciencia por parte de los educadores con respecto a los posibles fracasos debido a cualquier dificultad que el niño, en un momento dado, pueda presentar.

Es curiosa la similitud que tiene esta situación a los miles de momentos que un músico tiene que hacer frente y superar a lo largo de la vida, las frustraciones que aparecen ante la práctica de un instrumento en el que aparece una "nueva dificultad" y como poco a poco, la constancia, el esfuerzo, la motivación, el apoyo y guía por parte del profesor, una buena técnica y el afán de superación convierte esta frustración en un nuevo logro y este nuevo logro en un motor que nos conducirá a superar la siguiente dificultad.

Me gustaría destacar la importancia de las estrategias que se deben desarrollar en clase. No sólo vamos a los centros educativos para aprender, sino para aprender a aprender y gran parte del alumnado no rinde lo suficiente debido a un pobre conocimiento de las técnicas de estudio, fácilmente solventable con unas pautas bien dirigidas que en el caso del alumnado con TDAH deben inculcarse con más insistencia y tenacidad debido al deficiente desarrollo de las funciones efecutivas que nos capacitan para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento para alcanzar nuestras metas.

Para terminar me gustaría incluir una imagen que refleja el estado metal de una persona con TDAH sin la ayuda y las estrategias necesarias para su desarrollo en la escuela.

"Gobierna tu mente o ella te gobernará a tí"-  Horacio (Venosa, 65 a. C. - Roma, 8 a. C.)

 

 

—————

Volver