Blog

Curso de formación "Técnicas, estrategias y recursos para Hablar en Público. Lenguaje Verbal y no Verbal"

14.12.2014 22:26

Es importante tener recursos y desarrollar técnicas para hablar en público, para dirigirse a un grupo de personas

 

canal.ugr.es/index.php/postgrado-y-formacion-complementaria/icalrepeat.detail/2014/11/03/14154/-/ZTUxZTBlN2EzZGM4MWE1YTM1Yjc4ZTdlM2IwOTA2YTA=

—————

La educación exige emociones

14.12.2014 17:08

 

“La educación no necesita que la reformen, sino que la transformen” sostiene Robinson. Para este experto uno de los objetivos es que los chavales descubran por sí mismos sus dones y cualidades individuales, así como lo que verdaderamente les apasiona. En el marco de este nuevo paradigma educativo está emergiendo con fuerza la “educación emocional”.

https://elpais.com/elpais/2014/12/12/eps/1418401341_900515.html

—————

Creando puentes: Relaciones entre la educación formal, la no formal y la informal

08.12.2014 00:08

La expresión popular de "la escuela de la vida" hace referencia a la educación informal, lo que aprendemos todos los días, con la familia, los amigos y por los medios de comunicación, con frecuencia de forma inconsciente y desordenada, a veces por casualidad y otras movidos por nuestra curiosidad. Así, dada la vastedad de información y de experiencias que acumula el alumno fuera de la escuela, en su vida cotidiana, cabe plantearnos las enormes ventajas que implicarían para nuestro plan educativo la coordinación entre educación formal, no formal e informal. 

Para profundizar en este tema proponemos la lectura del siguiente artículo de Jaume Trilla Bernet, Director del Departamento de Teoría e Historia de Educación de la Universidad de Barcelona. En él, se analizan tanto las interacciones e intromisiones de los tres tipos de educación como sus posibilidades de coordinación.

recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/954/1/Relaciones_entre_la+educacion_formal.pdf

Y aquí, un repaso rápido a los tres tipos de educación:

—————

IMPORTANCIA Y ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

07.12.2014 18:23

 

Artículo de María Luisa Arjona Fernández en el que se muestra la importancia de la Programación Didáctica, así como los elementos necesarios para su elaboración. "Es una herramienta primordial para llevar a cabo el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, favoreciendo una enseñanza de calidad y el desarrollo integral del alumno".

No es nada que no sepamos ya, pero es interesante echarle un ojo, sobre todo porque contiene bastantes referencias a autores.

dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3745653.pdf

—————

El Circo de las Mariposas

05.12.2014 11:03

Un fantástico corto que nos habla de superación personal, que las limitaciones que podamos tener pueden ser transformadas en oportunidades de transformanos a nosotros y al mundo que nos rodea. Cree en tí mismo y en los demás, sean cuales sean sus limitaciones. Nosotros como educadores debemos defender la dignidad de las personas y tener fe en aquéllas que aún no han descubierto su potencial. ¡Espero que os guste!

 

www.youtube.com/watch?v=od2lg1ZC20s

—————

Temido miedo escénico

04.12.2014 13:30

Pastora Soler ha anunciado que va a retirarse temporalmente de los escenarios debido a que sufre miedo escénico. La psicóloga Martha Escamilla asegura que "El miedo escénico no tiene nada que ver con el talento. Y tiene tratamiento". El futbolista Jesús Navas y el cantante Robbie Williams también admiten haber padecido este tipo de ansiedad. Podéis leer más en:

www.20minutos.es/noticia/2313896/0/pastora-soler/miedo-escenico/panico-escenico/

—————

CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A PENSAR

01.12.2014 17:23

—————

Violencia de género en las aulas

30.11.2014 13:43

A propósito del pasado día Internacional de la Violencia de Género, he visto oportuno compartir con vosotros una serie de materiales y propuestas que la Junta de Andalucía pone a nuestra disposición para la prevención de este problema en las aulas.

Los materiales están divididos por etapas educativas desde primaria hasta bachillerato. Podememos encontrar una serie de guías, recursos tics, comics y diversos materiales para la prevención y detección de la violencia de género en las aulas, tanto para alumnado como para educadores. ¡Espero que os guste!

www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepal2/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=5645

 

—————

Sobre los crucifijos en las aulas...

29.11.2014 14:17

Esta semana en clase hemos tocado de nuevo el tema de la religión en las aulas y este Estado nuestro "aconfesional-pero-no"; así como el que la asignatura de religión, según la última reforma educativa, cuenta para la nota media del curso. Todos recordamos el legendario crucifijo junto a la foto de los Reyes en nuestras clases del colegio. Una vez más, Rokambol arroja luz sobre este asunto...

 

 https://rokambol.com/el-crucifijo-en-las-aulas-sera-optativo-pero-subira-la-nota-media-de-toda-la-clase/

—————

un poco de humor para el fin de semana nunca está de más XD

29.11.2014 13:57

Rokambol News nos da a conocer las nuevas medidas para proteger a nuestros menores:

"Rajoy no podrá aparecer en horario infantil en televisión. Desconcierta a los niños y envilece a los adultos.

El Tribunal de Estrasburgo ha dado finalmente la razón a la Comisión Independiente de Vigilancia de Contenidos en Televisión, a la ONU y a la Asociación Europea contra los Sustos Desproporcionados, y obligará a las cadenas de televisión a que limiten estrictamente las apariciones del presidente del Gobierno español a los horarios nocturnos."

 

https://rokambol.com/rajoy-podra-aparecer-en-horario-infantil-de-television-2/

—————