¿Qué son los niveles de concreción curricular?

20.11.2014 12:25

 

La LOGSE (1990) introdujo una nueva concepción del currículo escolar, de manera que este proceso se constituyera como una pieza clave para lograr la mejora de la calidad de la educación de los centros docentes. Años más tarde y en este sentido la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) modifica el concepto dándole la siguiente definición al currículo:

“…conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas…” (Artículo 6)

Al publicarse la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa o LOMCE, propone una nueva definición de currículo: “…se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas…” (Artículo 6)

El marco curricular que a partir de la LOGSE se establece contempla tres niveles de concreción, que se relacionan con los niveles de decisión que se van tomando de manera sucesiva desde las Administraciones educativas (del Estado y de las Comunidades Autónomas con competencias) -Primer Nivel de Concreción- hasta los que toman los equipos formados por profesorado en el momento de realizar sus programaciones de aula -Tercer Nivel de Concreción-. Entre estos dos extremos existe un espacio intermedio que corresponde a las decisiones que toman los claustros de cada centro, las cuales dan lugar a todos los aspectos curriculares y pedagógicos plasmados en el Proyecto Educativo -Segundo Nivel de Concreción-. Por tanto se asume el currículo general establecido por la Administración, adaptándolo a la específica realidad de su escuela y alumnado y completándolo, teniendo en cuenta otras fuentes de información como el Proyecto Educativo.

Además tendremos también en cuenta un cuarto nivel adaptativo: las Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI), que analizaremos próximamente.

En el siguiente enlace podréis visualizar un mapa conceptual que describe los distintos niveles de concreción curricular. Dadle al botón play para verlo paso a paso.

www.examtime.com/es-ES/p/1673609

—————

Volver